Reclutamiento interno vs. externo: ¿cuándo y cómo elegir la mejor opción?
Alejandro Arzate
En un mercado laboral que es bastante competitivo, la eficiencia en el reclutamiento es fundamental para lograr atraer y retener al mejor talento. Para que logres optimizar la gestión de talento, tu empresa debe decidir entre el reclutamiento interno y el externo.
Cada una de estas modalidades cuenta con ventajas y desafíos, así que seleccionar la mejor opción depende de factores tales como el plazo, el presupuesto, el nivel de especialización necesario y la cultura organizacional.
¿Qué es el reclutamiento interno?
Este consiste en cubrir las vacantes con candidatos que ya se encuentren en la empresa, así que este reclutamiento implica ascensos, promociones o transferencias.
Entre sus beneficios:
Velocidad: los procesos suelen ser más cortos, pues los colaboradores ya se encuentran en su base de datos.
Retención: otorgar oportunidades de crecimiento siempre motiva y fideliza a los colaboradores de tu empresa.
Ajuste cultural: los colaboradores conocen la misión, visión y los valores de la organización.
Ahora bien, los desafíos:
Limitación de talento: puede ser insuficiente si no existen candidatos con las habilidades requeridas.
Brecha de competencias: no siempre el personal interno cuenta con la experiencia técnica necesaria.
Conflictos internos: las promociones pueden crear rivalidades o descontento.
Optimiza tu equipo y reduce riesgos laborales o de cumplimiento.
Este reclutamiento requiere buscar candidatos fuera de la empresa, a través de las bolsas de trabajo, redes profesionales o agencias.
Beneficios:
Variedad de perfiles: acceso a una gran y amplia variedad de candidatos.
Especialización: posibilidad de añadir habilidades o conocimientos concretos, que no existen de manera interna.
Renovación de ideas: brindan nuevas perspectivas y prácticas de mercado.
Desafíos:
Tiempo y costos: los procesos suelen ser más costosos y largos.
Adaptación cultural: los nuevos colaboradores necesitan de tiempo para integrarse a la dinámica de la empresa.
Tasa de rotación: si la elección no es muy rigurosa, cabe el riesgo de que haya alta rotación.
Factores clave para decidir correctamente
Los siguientes puntos son la base para no equivocarse:
Urgencia de la contratación
Para necesidades inmediatas y roles con conocimiento especializado, el reclutamiento interno puede ser más ágil.
Para cubrir vacantes estratégicas o de complicado perfil, el reclutamiento externo otorga un mayor alcance.
Presupuesto disponible
El reclutamiento interno minimiza los costos de publicación y comisiones de agencias.
El reclutamiento externo puede implicar tarifas de headhunting o plataformas especializadas.
Nivel de especialización
1. Si la vacante necesita de habilidades técnicas avanzadas, es probable que necesites acudir al reclutamiento externo.
2. Para funciones de gestión o de liderazgo, apostar por el talento interno puede impulsar la motivación del equipo.
Cultura empresarial
El reclutamiento interno puede fortalecer el compromiso y la cultura de promoción interna.
El reclutamiento externo introduce a la diversidad, pero necesita de un proceso de inducción cultural sólido.
Modelos mixtos: el enfoque híbrido
Cada vez más empresas prefieren un modelo híbrido que combina las modalidades ya vistas. ¿De qué forma lo hacen?
Primero interno y luego externo: publicar la vacante, primero, a nivel interno y, si no se cubre, abrir a candidatos externos.
Pools de talento mixto: mantener las bases de datos de talento interno y externo para agilizar los procesos futuros.
Proyectos específicos: para proyectostemporales o de corto plazo acudir al reclutamiento externo; para posiciones que son permanentes, priorizar el talento interno.
Gracias a este enfoque puedes maximizar la eficiencia en reclutamiento, equilibrando los costos y tiempos, aprovechando lo mejor de ambos mundos.
Lleva la productividad de tu empresa al siguiente nivel.
Define perfiles claros: encárgate de redactar descripciones del puesto con detalle, mencionando las competencias blandas y técnicas.
Automatiza los seguimientos: usa un ATS (Applicant Tracking System) para gestionar candidaturas externas e internas.
Mide resultados: analiza métricas como el tiempo de cobertura, el costo por contratación y la tasa de rotación.
Capacitación continua: invierte en el desarrollo del talento interno para que logres minimizar las brechas de competencias.
Alianzas estratégicas: colabora con agencias especializadas para acelerar el reclutamiento externo de perfiles que sean críticos.
La estrategia de Grupo IPS Especialistas en RH en reclutamiento
Para implementar un reclutamiento interno y externo de forma óptima, es importante que cuentes con asesoría calificada.
En Grupo IPS Especialistas en RH te ofrecemos servicios integrales de asesoría de recursos humanos, combinando tecnología de punta y profesionales en la gestión de talento.
Con nuestro apoyo, será mucho más fácil diseñar un plan de reclutamiento híbrido, eficaz y siempre alineado con las metas de tu empresa.