El pago de salarios, prestaciones e impuestos a tus colaboradores es una de las tareas sistemáticas más delicadas en la gestión de recursos humanos. Retrasos o errores de cálculo producen malestar y pérdidas para la empresa. Para evitarlo, la maquila de nómina es un servicio ofrecido por especialistas en gestión de personal que facilita el pago de tus trabajadores a tiempo y cumplir las obligaciones fiscales y laborales de la organización. Aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto.

 

Maquila de nómina, conoce qué es

En pocas palabras la maquila de nómina es el servicio consistente en el cálculo de salarios. impuestos y prestaciones y la posterior dispersión hacia los colaboradores de la empresa. Se realiza como uno de los servicios que empresas especializadas en la gestión de recursos humanos ofrecen.

La estimación del pago de nómina se compone de la suma de días u horas trabajadas incluyendo horas extras, las prestaciones legales y extras (seguro social, aportaciones al fondo de vivienda, pago de utilidades, prima vacacional, bonos y más pagos contratados por la empresa).

 

Algunas consideraciones sobre la maquila de nómina

La empresa a cargo de la maquila de nómina no asume las obligaciones y responsabilidades laborales de la plantilla,  mismas que la organización contratante conserva en su carácter de patrón ante las autoridades.

El control del dinero usado para hacer el pago de la nómina suele quedar en manos de la empresa contratante, en tanto ella se encarga de hacer los los pagos correspondientes de forma directa, con base en la información que la proveedora del servicio de maquila de nómina, de forma que no participa en estas operaciones.

La maquila de nómina se adapta a las necesidades específicas de cada empresa y sus colaboradores, por lo que los pagos se calculan de acuerdo con cada persona según bonos, pagos, cuotas y más, acordadas entre las partes.

 

Maquila de nómina, auxiliar para mejorar la gestión de empresas y negocios

La maquila de nómina es una excelente herramienta para facilitar el trabajo de las áreas de recursos humanos por varias razones:

  • Ahorra tiempo a las áreas de recursos humanos, que pueden enfocar sus esfuerzos en otras actividades. En lugar de que tu área de recursos humanos tenga que dedicar valioso tiempo para hacer las estimaciones de la nómina, esta será calculada al detalle por una especialista.
  • Minimiza los errores en el cálculo de la nómina, pues el trabajo es realizado por especialistas en el tema, quienes hacen esta función con atención al detalle, evitando multas y sanciones para la empresa.
  • Automatiza el pago de la plantilla laboral y asegura que sus pagos se hagan en tiempo y forma. Los expertos en maquila de nómina cuentan con procedimientos y software especializado que ayuda a que el proceso sea más rápido y sencillo.
  • Prioriza el capital humano de la organización y asegura que reciban de forma correcta el pago de sus servicios. Con ello promueves que tus colaboradores estén contentos y con la certeza de que recibirán su justo pago a tiempo y sin errores.
  • Reduce costos de operación para la empresa. Ya no se necesita dedicar tiempo, personal e instalaciones para hacer este proceso ni pagar actualizaciones sobre temas fiscales y legales, pues la empresa proveedora se hace cargo de ello para mantener la calidad de sus servicios.

Si necesitas mejorar la gestión del capital humano de tu empresa y ahorrar gastos de operación,  acude con un experto en maquila de nómina. Grupo IPS, especialistas en recursos humanos es una empresa fundada en 2002 que tiene los conocimientos, la experiencia y la confianza para ayudarte.

 

Te invitamos a platicar con un asesor aquí.