Una forma muy sencilla de reducir los costos de operación en las empresas es mediante la maquila de nómina. Si en tu negocio han experimentado  situaciones como errores en el cálculo de nómina, retrasos en los pagos o faltas administrativas en la cobertura de sus aportaciones al seguro social y pago de impuestos, la maquila de nómina es una vía para tener este importante proceso de recursos humanos al día.

 

Maquila de nómina, mejorando el proceso de pago al personal

La maquila de nómina consiste en el servicio ofrecido por consultoras especialistas que asumen el rol de todo el proceso de pagos al personal de una empresa de forma que toma la responsabilidad administrativa de hacer este importante proceso auxiliar.

Al realizar la cotización de una maquila de nómina, es recomendable que analices su paquete de servicios, entre los cuales debes considerar los siguientes:

  • Cálculo de nómina de la plantilla de la empresa. Se refiere a todas las percepciones ordinarias y extraordinarias, prestaciones, retenciones y deducciones que integran el salario.
  • Dispersión de archivos a bancos organizada para el pago ordenado de salarios
  • Recibos de nómina con base en los requisitos del SAT.
  • Cálculo de Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Nómina y Participación de Utilidades. (ISR, ISN, PTU)
  • Cálculo de aportaciones al seguro social, vivienda y ahorro para el retiro (IMSS, INFONAVIT, SAR).
  • Cálculo de finiquitos y liquidaciones de acuerdo con la ley. Ajustes anuales y modificaciones al salario.
  • Registro de cambios en tu plantilla, altas y bajas de colaboradores.
  • Procesamiento de incidencias.
  • Asesoría fiscal y jurídico laboral experta.
  • Generación de reportes de nómina periódicos.

        Puede interesarte >>>> Importancia de llevar un control de nóminas

El costo de contratación de la maquila de nómina depende de varios factores como el número de colaboradores de la empresa, las prestaciones, las obligaciones fiscales de acuerdo con el tipo de empleados (de base y eventuales), así como de la entidad federativa de la empresa.

 

Beneficios de la maquila de nómina

La inversión en un una empresa en maquila de nómina se traduce en ahorros sustanciales en personal y oficinas, pero también facilita que las áreas de recursos humanos de las empresas se orienten a otras actividades igual de importantes como la capacitación o el clima laboral.

Es un proceso que se vuelve periódico y automatizado, a través del cual se programan los pagos con anticipación y se reducen los errores en los cálculos. Mientras que, a su vez, consiguen que las empresas cumplan con todas sus obligaciones fiscales y laborales.

Antes de contratar un servicio de maquila de nómina es recomendable informarse de la trayectoria de la empresa que realizaría el trabajo. Aún cuando es un proceso auxiliar de las áreas de recursos humanos, resulta fundamental para mantener el buen funcionamiento de las empresas y evitar problemas legales, administrativos y financieros.

 

Consideraciones para la contratación de maquila de personal

Para contratar una empresa de maquila de nómina debes tomar en cuenta que estarás transfiriendo un rol fundamental, por lo que debes hacerlo con una empresa que garantice la confianza y el profesionalismo para llevarlo a cabo.

Debes considerar los siguientes aspectos para elegir la más adecuada:

  • Que está al corriente con sus obligaciones fiscales.
  • Que cuente con copia del pago de retenciones fiscales y las aportaciones al seguro social, fondo de vivienda y ahorro para el retiro.
  • Que tenga experiencia demostrable en el ramo.
  • Que esté avalada por la calidad en el servicio a sus clientes.
  • Que sea flexible y adaptable a las necesidades específicas de la nómina de cada cliente.
  • Que no tenga sanciones vigentes por la Secretaría del Trabajo y el SAT.

Una vez que hayas revisado los factores mencionados, toma en cuenta debes garantizar la seguridad de tu información, pues aun cuando una empresa de maquila de nómina ejecuta el proceso, la propiedad y responsabilidad de la misma corresponde a la empresa contratante.

Considera por último la complejidad del sistema jurídico mexicano y todas sus regulaciones acerca del trabajo, por lo que debes buscar especialistas que tengan el conocimiento y la experiencia suficientes para ahorrar todo tipo de problemas a la empresa.

 

Si estás interesado en implementar un proceso de mejora en tu empresa, la maquila de nómina sirve como un paso que te ayudará a construir relaciones laborales más satisfactorias.

Grupo IPS es una especialista en maquila de nómina con más de 20 años en México asociada a la confianza de decenas de las principales empresas de México. Si necesitas mejorar el pago de la nómina de tus colaboradores, acude con un experto para recibir asesoría, aquí