Las estrategias de reclutamiento tradicionales están siendo complementadas e incluso reemplazadas. Hoy existen nuevas fuentes de reclutamiento externo que hacen uso de la tecnología. Así, la búsqueda de talento se está transformando.

La tecnología tiene como objetivo facilitarnos las más diversas tareas. Entonces, ¿por qué no aprovecharla para lograr mejores resultados y encontrar al candidato ideal?

Las fuentes ligadas al uso de herramientas tecnológicas pueden resultar confusas. Por eso queremos hablarte de cada una de ellas. Si aprendes a utilizarlas, puedes revolucionar el proceso de contratación en tu empresa. La idea es reclutar al mejor talento  en el menor tiempo y con el menor costo posible.

 

Redes Sociales: Ampliando el Alcance y la Conexión

Las redes sociales han cambiado la forma en que las empresas se conectan con candidatos. En ellas puedes:

  • Buscar perfiles específicos.
  • Interactuar con candidatos de manera directa.
  • Ofrecer oportunidades laborales a través de contenido personalizado y de largo alcance.

Las principales redes que se utilizan para este fin son LinkedIn y Facebook. En esta categoría entran también bolsas de trabajo online y blogs, aunque no son social media.

Antes de utilizarlas, piensa bien dónde puede estar esa persona que necesitas. Es decir, es indispensable definir tu target.

En las redes sociales no necesitas ser tan serio como en un anuncio en periódico. Debes ser conciso, pero también creativo, y asegúrarte de explicar bien el perfil que buscas.

 

Tecnología y Big Data: Datos que Impulsan Decisiones

El big data permite a los reclutadores elaborar un perfil de los candidatos a través de su actividad en línea:

  • Redes sociales.
  • Reseñas de desempeño en empleos anteriores.
  • Currículums.
  • Preferencias de compra.
  • Evaluaciones de exámenes anteriores.

El big data es especialmente adecuado cuando estás buscando soft skills. Cuando, más que los estudios o las certificaciones de un candidato, te importan sus cualidades y habilidades.

Además, mediante el big data las empresas ya pueden prever tendencias del mercado laboral. O bien evaluar la efectividad de sus estrategias de reclutamiento en tiempo real.

 

Inteligencia Artificial (IA): Agilidad y Eficiencia en el Proceso

Hoy existen sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) que agilizan el reclutamiento. Hacen desde la detección de candidatos hasta la realización de entrevistas iniciales.

Los chatbots de reclutamiento pueden interactuar con los candidatos a cualquier hora. Realizan entrevistas y recopilan información relevante. De esta manera, solo los candidatos más apropiados llegan al reclutador humano.

Por supuesto, el éxito depende de la configuración que le des a la ATS. De lo contrario puedes obtener resultados erróneos.

 

Gamificación: Haciendo el Proceso más Atractivo

El reclutamiento puede ser una experiencia interactiva y atractiva.

Hoy existen videojuegos y juegos de rol dedicados a este fin. En ellos, los candidatos demuestran sus habilidades para enfrentar situaciones reales.

Por su parte, los reclutadores pueden tener una visión más auténtica de cada candidato. Capacidades, personalidad y adaptabilidad son algunos rasgos que se hacen visibles.

Algunas herramientas que se utilizan con este fin son:

  • Learning Park.
  • Walnut.
  • Train Legends.

 

Employer Branding: Atrayendo a los Mejores Talentos

Ya no basta con publicar un empleo. Los solicitantes de hoy buscan trabajar en empresas con las que compartan valores. Por eso es vital tener una buena cultura organizacional.

Transparencia, una cultura empresarial sólida y las propuestas de valor únicas se han convertido en un requisito esencial para un employer branding exitoso.

Un ejemplo claro de cómo se aplica este concepto es Starbucks. Por principio, se refiere a sus empleados como socios. También mantiene redes sociales dedicadas por completo a ellos y a sus candidatos. Comparten sus historias. Los felicita cuando tienen logros y difunde su misión como empresa. Quien busca empleo recibe el mensaje de que la empresa se interesa por cada uno de sus colaboradores.

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Reclutamiento y Trabajo a Distancia: Ampliando el Universo del Talento

La posibilidad de trabajar de manera remota ha abierto nuevas oportunidades laborales.

Es cierto que en México el trabajo presencial sigue siendo la modalidad dominante. Sin embargo, el home office permite a las empresas acceder a un grupo más amplio de talentos incluso a nivel global.

 

Reclutamiento en Plataformas de Freelance y Gig Economy: Flexibilidad y Variedad

Contratar especialistas freelancers es una tendencia muy relacionada con el trabajo a distancia.

Esta modalidad brinda a muchos profesionales la posibilidad de trabajar de manera flexible. Y las empresas pueden encontrar el talento adecuado para proyectos específicos.

Esta gig economy, o economía de agentes libres, es posible gracias a la tecnología. La liga entre freelancers y empleadores se da a través de plataformas especializadas.

Dos ejemplos cotidianos de la gig economy son Airbnb y Uber.

Para conocer más a fondo todo lo relacionado con una óptima gestión del capital humano en las empresas, te invitamos a leer el siguiente artículo para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre el reclutamiento de personal.