En el artículo de hoy te hablaremos de los tipos de clima organizacional y cómo estos son la clave para una empresa exitosa. ¡Conócelos e intégralos a tu estructura y estrategia!

Cuando una organización tiene una cultura sólida, suceden tres cosas: los empleados saben cómo la alta dirección quiere que respondan a cualquier situación, los empleados creen que la respuesta esperada es la adecuada y saben que serán recompensados ​​por demostrar los valores de la organización.

Continúa leyendo y conoce los tipos de clima organizacional y las estrategias para asegurar que tus empleados se desarrollen en un ambiente positivo, que los motive a lograr los objetivos de tu negocio.

 

¿Qué es el ambiente organizacional?

El clima organizacional es la combinación de elementos que afectan la forma en que los miembros del equipo perciben su lugar de trabajo. Este puede verse afectado por la motivación, la delegación, la autoridad, los comentarios y las actitudes.

Cuando los empleados se desenvuelven en un clima organizacional positivo, están más motivados, son más productivos y disfrutan de una mejor moral.

Hay muchos elementos que conforman el clima organizacional de un lugar de trabajo. Entre los más importantes se encuentran:

  • Confianza en todos los niveles de liderazgo
  • La relación entre las personas y la organización
  • Apoyo y reconocimiento por el esfuerzo en el trabajo
  • Alinear el entorno laboral para el personal y las tareas que desempeñan
  • La estructura de la organización

Evaluar estos elementos es el primer paso para mejorar el clima organizacional y beneficiarte de un equipo más enfocado y productivo.

Elementos del clima organizacional

El clima organizacional se comunica de diferentes formas en una organización. Entre las más importantes se encuentran:

  • Políticas: Son las reglas escritas para lo que se debe y no hacer. Las políticas describen cómo las personas deben hacer las cosas.
  • Prácticas: Estos son los comportamientos en los que se involucran los empleados y sus supervisores, en otras palabras, cómo se comunican o no las políticas.
  • Parámetros: Estas son las expectativas que los supervisores y otros empleados expresan sobre lo que cada empleado debe y no debe hacer.
  • Recompensas: Estas pueden ser monetarias, como bonificaciones por un alto volumen de ventas, o no monetarias, como elogios por un trabajo bien hecho.

Tipos de clima laboral

A continuación, tenemos para ti los diferentes tipos de clima organizacional para que evalúes cuál es el que mejor se adapta a ti:

-Autoritarismo explotador

Este tipo de clima laboral se caracteriza por la falta de confianza que los directivos tienen hacia sus empleados, por lo que las decisiones son tomadas únicamente por ellos y las reparten según los roles de los trabajadores.

Las plantilla laboral tiene que desarrollarse en tu ambiente de trabajo dañino que se basa en recompensas, y la satisfacción laboral afecta las emociones y la seguridad.

Además, el clima laboral del autoritarismo explotador presenta un ambiente en el que los gerentes se comunican con los empleados solo para dar instrucciones específicas.

-Autoritarismo paternalista

La mayor parte de las decisiones la toman los directivos, pero algunas se toman unos rangos más abajo.

En este tipo de clima organizacional se utilizan las recompensas o penalizaciones para motivar a los empleados. Además, la dirección juega mucho con las necesidades sociales de sus trabajadores que tienen la impresión de trabajar en una organización estable y estructurada.

-Participativo consultivo

El siguiente de los tipos de clima organizacional es el consultivo, el cual se desarrolla en un ambiente de trabajo colaborativo donde los gerentes permiten que los empleados participen en la toma de decisiones específicas.

La comunicación es de arriba hacia abajo y las recompensas y penalizaciones de empleados se utilizan como elementos motivacionales, ya que consiste en beneficiarlos por prestigio.

Este tipo de clima organizacional presenta un ambiente bastante dinámico en el que el trabajo es por objetivos.

-Participación en grupo

El último de los tipos de clima organizacional es el de participación en grupo, donde la gerencia confía completamente en los empleados y los involucran en la participación para la toma de decisiones en diferentes niveles.

La comunicación es vertical y horizontal. Además, los empleados se encuentran motivados, gracias a que se les permite involucrarse, lo cual fomenta su esfuerzo en el trabajo y el logro de los objetivos.

En este tipo de clima laboral, los empleados tienen una relación más estrecha con los gerentes. Además, trabajan en equipo con el objetivo de lograr las metas establecidas.

Te recomendamos leer: ¿Cómo generar compromiso en los empleados de tu organización?

Consejos para construir un clima organizacional positivo

El clima organizacional se construye a través de acciones y mensajes. Este proceso va de arriba hacia abajo y viceversa. Es decir, las políticas a menudo se establecen en la parte superior, pero las prácticas ocurren en la parte inferior.

Para asegurarte de construir un clima organizacional positivo, tenemos para ti los siguientes consejos:

  • El clima es una decisión estratégica.

Los directivos deben decidir qué es importante y qué se debe enfatizar. El clima a menudo significa compensaciones porque los recursos dedicados a una cosa no están disponibles para otra.

  • Las políticas deben comunicarse claramente a través de la organización.
    No es suficiente escribir políticas. Deben difundirse y discutirse en toda la organización.
  • Motivación de los empleados. Los gerentes deben modelar el tipo de comportamiento esperado. Hay que predicar con el ejemplo.
  • Es necesario discutir el clima organizacional. Esta discusión debe ocurrir en todos los niveles. Para crear un clima organizacional positivo, la ética debe ser un tema de conversación frecuente en las reuniones del personal.
  • Los supervisores deben tomar medidas correctivas. Cuando los empleados se involucran en comportamientos desalentadores, los supervisores deben tomar las medidas correctivas adecuadas. Estos incidentes también pueden ser el tema de conversación en una reunión de personal, no para avergonzar a las personas, sino para ayudar a los empleados a comprender lo que se espera.
  • Realizar encuestas internas: Realiza frecuentemente una encuesta de clima organizacional para tener una percepción de tu plantilla laboral. La frecuencia de las encuestas dependerá en gran medida del tamaño de la empresa y de las medidas que se tomen para superar los problemas que se hayan identificado.Además, no descartes una encuesta tan pronto como tome las medidas necesarias para cambiar lo que mencionaron tus empleados. Compara los resultados para comprender si los problemas siguen siendo los mismos.
  • Solicita comentarios individuales y grupales: La retroalimentación es una respuesta a un estímulo. Por eso la empresa debe solicitarla, animando a los empleados a hablar de su experiencia. El objetivo aquí es recopilar información que refleje honestamente el clima organizacional.
  • Mantener un canal de comunicación abierto: Los empleados de una empresa no siempre se sienten cómodos hablando de ciertos asuntos con los gerentes. Es posible que tengan miedo de que los dejen ir, que se sientan avergonzados de mencionar esas cosas e incluso que se les tomen represalias por hablar. Por eso es importante que la empresa mantenga un canal de comunicación eficiente con el departamento de personal.

Las encuestas anónimas, son una excelente manera de fomentar la retroalimentación, dando a los empleados la libertad de hablar sobre cualquier cosa que consideren importante.

Aprende cómo medir el clima organizacional en tu empresa con este artículo que tenemos para ti.

Importancia del clima organizacional para tu empresa

El clima organizacional afecta todos los aspectos de tu negocio, desde la puntualidad y el tono hasta los términos del contrato y los beneficios para los empleados.

Cuando la cultura del lugar de trabajo se alinea con tus empleados, es más probable que se sientan más cómodos, apoyados y valorados. Las empresas que dan prioridad a la cultura también pueden sobrellevar tiempos difíciles y cambios en el entorno empresarial y salir fortalecidas.

La cultura es una ventaja clave cuando se trata de atraer talento y superar a la competencia. También uno de los principales indicadores de satisfacción de los empleados y una de las principales razones por las que los trabajadores permanecen en la empresa.

Ahora que conoces los tipos de clima organizacional y la forma de mejorar los procesos de tu organización, es el momento de implementar el proceso. ¡Te deseamos mucho éxito!

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Artículo redactado por QuestionPro LATAM para el blog de Grupo IPS.

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