En México, la inspección laboral se trata de un proceso ineludible para que se garantice el cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social. Si se ignora o crees que puedes prepararte de manera improvisada, puede derivar en multas elevadas, sanciones laborales y daños a la reputación de tu empresa.
En Grupo IPS Especialistas en RH te presentamos pasos concretos para enfrentar una inspección STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) de forma ordenada y profesional, reduciendo los riesgos de infracciones y minimizando el estrés de los responsables de recursos humanos.
Es importante entender qué revisa el inspector, antes de la visita:
Si se conoce el alcance de la inspección laboral, tu empresa podrá concentrarse en los puntos críticos y preparar la documentación que se requiere.
Para evitar problemas, realiza una auditoría interna donde se simule la visita del inspector:
Gracias a esta pre inspección interna podrás identificar las áreas de riesgo y aplicar correcciones antes de la inspección.
Ten preparado un archivo con todos los documentos que te pedirán en la inspección:
Si tienes un archivo ordenado se hace simple la entrega de información y demuestra profesionalismo ante la autoridad.
Esto es para atender la visita sin problemas. El responsable interno es un representante de recursos humanos o de la gerencia de cumplimiento laboral, que recibirá al inspector y coordinará la entrega de la documentación.
El acompañante experto, en cambio, tiene que ser un asesor externo especializado en cumplimiento normativo e inspección laboral, como en Grupo IPS Especialistas en RH, que te apoye en interpretar exigencias, responder dudas técnicas y evitar omisiones que terminen en multas.
Si tienes un acompañamiento profesional, tranquilizará al equipo interno, asegurando una atención eficiente.
Puedes sufrir de multas o sanciones económicas; este monto varía dependiendo la gravedad del incumplimiento y el número de colaboradores afectados.
En ciertos casos extremos, la STPS puede ordenar la paralización de actividades hasta corregir puntos críticos de higiene y seguridad.
Por otro lado, se nota un deterioro en la reputación empresarial. Un reporte público de infracciones debilita la percepción de la empresa ante los clientes, colaboradores e inversionistas.
Asimismo, habrá demandas laborales; una inspección fallida puede ocasionar que los excolaboradores interpongan juicios por incumplimiento de sus derechos.
Acompañamiento y asesoría de profesionales, como Grupo IPS Especialistas en RH, en materia de cumplimiento y seguridad laboral, para marcar la diferencia entre un trámite complicado y procesos ágiles y eficientes.