Contratar a una empresa externa para que realice actividades que comúnmente se llevaban a cabo de manera interna se había convertido en una práctica cada vez más habitual en nuestro país. Esto se debe a que en los años recientes las empresas estaban más convencidas de las ventajas que implicaba la contratación de outsourcing que hoy en día es ilegal en México.

Diversos expertos estimaban que la contratación externa se había convirtió en un factor necesario en las pequeñas y medianas empresas para potenciar su crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, el estudio International Business Report (IBR), realizado en el 2015, señaló que el 49% de las empresas latinoamericanas comenzaron a utilizar servicios de tercerización de recursos humanos, debido a que esto redujo sus costos en el departamento y, consecuentemente, en el pago de nómina.

       Puede interesarte >>>> 9 formas para motivar al personal de agencias de reclutamiento

En 2020, se publicaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo que establecen cambios a los artículos que regulan la práctica conocida como outsourcing. A partir de las adecuaciones a los artículos 15-A, 15-B, 15-C, 15-D. En los cuales se establecen las reglas para  los intermediarios que participan en el ofrecimiento de servicios de contratación de recursos humanos especializados para otra empresa.

A partir de ahí se define que las empresas contratantes de servicios externos, sólo podrán hacerlo para actividades que no sean la actividad principal o preponderante del negocio, acotando así las formas en que se venía desarrollando este modelo de contratación de Recursos Humanos

Entre otras cosas, establece que los intermediarios no podrán ejercer la figura de patrón ni recibir o retener ninguna contraprestación por los salarios y prestaciones de los empleados que provee. Así mismo, se define que tanto el intermediario, como la empresa contratante, serán obligados solidarios en el cumplimiento de las obligaciones patronales hacia los trabajadores.

De esta forma, se genera una mayor protección a los derechos de los trabajadores y se establecen reglas claras para que las empresas que requieren este tipo de servicios lo hagan de forma transparente y apegada a las mejores prácticas internacionales.

A pesar de los cambios, la contratación de servicios especializados, continúa siendo la mejor alternativa para optimizar los recursos y funciones de las empresas como se muestra a continuación:

Reducción de costos

Son varias las razones por las que los servicios especializados tercerizados contribuyen a la reducción de costos en una empresa. La principal radica en que se prescinde de un área especializada que lleve los asuntos de nómina y administración de personal, lo que disminuye los costos generales de la organización. Es decir, se deja esta función a un intermediario que se encarga de supervisar y pagar la nómina y apoyar en la gestión de recursos humanos en general. Si te interesa, lee un poco más sobre cómo optimizar la nómina de tu empresa y reducir costos.

Delegación de responsabilidades

Dedicarte a realizar únicamente las tareas de tu core business (giro del negocio) es uno de los principales beneficios que obtienes por contratar a una empresa de servicios especializados. Al delegar responsabilidades administrativas sobre las que antes tenías que invertir tiempo y recursos, como las relacionadas con la seguridad social de los trabajadores o el cumplimiento puntual del pago de nómina, evitas distracciones y le dedicas más tiempo al desarrollo de tu empresa.

Tienes un equipo de trabajo externo y especialista

Una ventaja extra es que podrás contar con un equipo especializado y capacitado para llevar a cabo todas las tareas de nómina, administración de personal y reclutamiento que tu empresa requiera.

Son varios los beneficios que tu empresa adquiere si contrata la administración de servicios especializados. ¡Deja de lado los mitos y aprovecha las oportunidades!