Para lograr sus objetivos, las organizaciones dependen especialmente de su plantilla laboral. Es por ello que deben tomarse el tiempo de aprender cómo generar compromiso en los empleados y comprender qué elementos influyen en su rendimiento.

En este artículo tenemos para ti una guía con la que aprenderás cómo generar compromiso en los empleados y mantener los motivados para lograr las metas establecidas.

 

¿Qué es el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados se define como el nivel de entusiasmo que tienen los trabajadores hacia las tareas asignadas y la responsabilidad hacia las metas, visión y misión de la organización a la que está asociada.

Los altos niveles de satisfacción en una organización están relacionados con el compromiso laboral. Esto se traduce en un rendimiento empresarial superior, que significa el aumento de la rentabilidad, la productividad, la retención y una mejora general en el ambiente de trabajo.

Ese es el nivel de compromiso con el trabajo que cualquier organización esperaría de su fuerza laboral, ¿verdad? Pero la mayoría de las grandes cosas en este mundo se lograron con perseverancia, trabajo duro y dedicación. Todas estas características no aparecerán por arte de magia.

Una persona desarrolla estas cualidades a lo largo de los años. Lo mismo ocurre con las organizaciones, si espera que sus empleados se desempeñen excepcionalmente bien, entonces tendrán que proporcionar un entorno que ayude a aumentar el compromiso.

 

                 Te puede interesar >>> ¿Cuáles son los tipos de clima organizacional?

 

Beneficios de generar el compromiso en los empleados

Generar compromiso en los empleados tiene muchos beneficios para tu organización. A continuación, te mencionamos cada uno de ellos.

  • Aumento de la productividad . Los empleados comprometidos necesitan un líder que los guie, no a alguien que tenga que estar constantemente detrás de su vida para llevar a cabo las tareas. Un equipo que cumpla con las normas creará sus propias tareas y se asegurará de que se implementen. Llegarán al trabajo a tiempo y harán lo necesario e incluso más.
  • Objetivo alcanzado . Un equipo complaciente sólo hará lo que se le pida, un equipo comprometido hará eso y más para alcanzar sus objetivos. Entienden las metas y su papel individual en el logro de esas metas. Están automotivados y fijan objetivos más altos de lo que se espera de ellos.
  • Llevar “diversión” al trabajo . Generar compromiso en los empleados aporta más diversión al trabajo. El compromiso aporta sentido de pertenencia y más creatividad a las tareas. El equipo comprometido ofrece ideas nuevas e innovadoras y es divertido implementar tales ideas una y otra vez.
  • Valor añadido. El compromiso con el trabajo aporta valor a través de la participación activa en los debates relacionados con la empresa. Los empleados comprometidos tienen grandes ideas y siempre están felices de ayudar a otros a visualizarlas. Una organización necesita el compromiso y la dedicación de sus empleados para lograr sus objetivos.

Cómo generar compromiso en los empleados: 10 consejos para lograrlo

Aumentar el compromiso de los empleados no va a ocurrir en un solo día. Lleva tiempo lograr la satisfacción de los empleados . Tenemos para ti los mejores consejos para aprender cómo generar el compromiso de los empleados en tu organización:

compromiso en los empleados

1. Construir un equipo fuerte

Las organizaciones deben construir una cultura en la que el trabajo en equipo debe ser importante. Lograr objetivos en conjunto hace que las tareas difíciles parezcan fáciles de lograr.

El trabajo en equipo depende de la capacidad de los empleados para interactuar entre sí y de su rendimiento como grupo. Una organización puede saber si el trabajo en equipo es la respuesta a los problemas. Las encuestas en línea son una gran herramienta para registrar todas las respuestas que posteriormente, pueden ser evaluadas y analizadas.

 

2. Comunicar a los empleados lo que se espera de ellos

El siguiente consejo en nuestra guía para aprender cómo generar compromiso en los empleados consiste en comunicar claramente las metas, la visión y la misión a los trabajadores.

Los empleados que trabajan duro son un activo para una organización. La mayoría quiere ser parte de una historia de éxito. El hecho de que conozcan lo que la organización espera de ellos genera compromiso con el trabajo y la búsqueda por alcanzar la excelencia.

 

3. Promotor de una cultura de transparencia

Promover la transparencia es otro de los consejos para aprender cómo generar compromiso en los empleados más importantes para la organización.

Deja que los empleados participen libremente en las discusiones, en las decisiones relacionadas con la fuerza de trabajo y en cualquier aspecto en el que puedan contribuir. Si los mantienes informados, se sienten valorados y dignos de confianza. Esto aumenta su sentido de pertenencia y también su compromiso con el trabajo.

Tenemos unos consejos con los que aprenderás cómo medir el clima organizacional en tu empresa

 

4. Fomentar la comunicación abierta y libre

El siguiente consejo para generar compromiso en los empleados es la comunicación abierta y libre, ya que esto facilita un ambiente de confianza. La política de puertas abiertas es una de las formas de promover la libre comunicación.

Alternativamente, una organización puede utilizar encuestas de compromiso para empleados , sondeos, etc., donde puede ofrecer su opinión a la organización.

Al recibir esta retroalimentación, las organizaciones necesitan mantener una mente abierta para entender dónde no están cumpliendo con las expectativas de los empleados y cómo pueden mejorar la cultura de trabajo. Una vez que sepa que sus sugerencias o comentarios son valoradas, habrá un aumento en el compromiso.

Mejora la satisfacción de los empleados con ayuda de este artículo que tenemos para ti.

 

5. Fuerte ética laboral

La ética laboral no sólo incluye cómo se siente un empleado con respecto a su trabajo o carrera, sino que también demuestra quién y cómo es, además de la seriedad con la que toma sus responsabilidades laborales.

Esto implica actitud, comportamiento, respeto por los compañeros de trabajo, comunicación efectiva e interacción en el lugar de trabajo.

Desde hace muchas décadas las organizaciones están trabajando interminablemente para mejorar su ética de trabajo. La honestidad, la integridad y la responsabilidad son los tres factores clave que ayudan a mejorar la ética en el lugar de trabajo. Cuando los empleados son testigos de esto, se sienten en confianza y comprometidos con la organización.

 

6. Cultura de Confianza

La confianza es un factor esencial para generar compromiso en los empleados, ya que aporta resultados excepcionales en cualquier relación, especialmente en el trabajo y en la vida profesional.

Crear una buena cultura requiere mucho trabajo de la alta dirección y de la organización en su conjunto para introducir y promoverla. La confianza se gana a través de acciones y hechos.

Cuando las organizaciones promueven tal cultura, se retienen empleados que realmente impactarán a las organizaciones de manera correcta, aumentando así el compromiso de trabajo.

 

7. La innovación es la estrategia

Otro elemento que no podía faltar en los consejos para aprender cómo generar el compromiso de los empleados es permitir que sean innovadores a la hora de aportar ideas, estrategias, formas de comunicación, etc.

La innovación refleja empleados comprometidos que siempre están buscando mejores maneras de hacer incluso las tareas más comunes, por lo que deben ser valorados por las organizaciones y alentados a presentar nuevas y mejores ideas.

 

8. Ayuda a tus empleados a crecer

Una organización que ayuda a sus empleados a crecer, tanto profesional como personalmente, y responde a sus ideas de manera positiva, logra un mayor compromiso de sus empleados.

Puedes apoyarlos proporcionándoles oportunidades de aprendizaje, formación y cualquier otro método interactivo que fomente su desarrollo general. Tales gestos ayudan a retener empleados más comprometidos con su trabajo.

 

9. Proporcionar incentivos

El siguiente consejo para aprender cómo generar compromiso en los empleados consiste en recompensar a los que se desempeñan excepcionalmente bien. Cada persona tiene cosas diferentes que la motivan.

Los incentivos relacionados con los resultados hacen que se sientan importantes. Es vital que las organizaciones reconozcan su arduo trabajo para lograr el resultado deseado. Los incentivos deben asignarse en función a los objetivos.

 

10. Celebrar juntos el éxito

Los empleados deben sentirse valorados por la organización. Las personas no abandonan un trabajo si saben que sus opiniones son importantes, si son tratados justamente, si sus logros son reconocidos y si se sienten parte de ella.

Dile a tus empleados que han marcado la diferencia y anímalos a mejorar, esto les llevará a hacerlo mejor cada día que pasa y conducirá a un mejor compromiso con el trabajo.

 

Importancia de generar compromiso en los empleados

Hay varias razones por las que debes aprender cómo generar compromiso en los empleados. Una es que permite que una organización alcance sus metas y se apegue a su visión.

Sin el compromiso de los empleados, una organización podría perder todo lo que ha ganado a lo largo de los años, ya sea por respeto o por su posición en el mercado.

La retención de empleados es un problema real, sin embargo, si las organizaciones pueden hacer que se sientan valorados, llevará a un mayor compromiso en el trabajo. Pero sin personas motivadas y comprometidas, puede estar en posición de riesgo.

Generar compromiso en los empleados conduce a una mayor productividad. Tener empleados que no están comprometidos con lo que hacen en una organización, es catastrófico.

Estos empleados tienden a utilizar su tiempo en el trabajo para navegar por Internet por placer personal o incluso en buscar otras oportunidades laborales. Esto es una pérdida de tiempo y recursos.

Un equipo de empleados que se comprometan con el trabajo es lo mejor para el futuro a largo plazo de cualquier negocio. Es por eso que los líderes dentro de la organización son responsables de construir esa cultura.

Esperamos que con nuestro artículo hayas aprendido cómo generar el compromiso en los empleados y apliques estos consejos para motivar a tu plantilla laboral y lograr los objetivos de tu organización. ¡Mucho éxito!

Artículo redactado por QuestionPro LATAM para el blog de Grupo IPS.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está equipado por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.

Twitter: @questionpro_es

LinkedIn: QuestionPro Latinoamérica

Facebook: QuestionPro Latinoamérica