Los servicios especializados de personal aportan importantes beneficios a las empresas porque les dejan invertir su tiempo y esfuerzo en el core business del negocio mientras otros profesionales realizan las actividades secundarias, pero no menos trascendentes, fundamentales para que el funcionamiento del negocio sea óptimo.

Con la legislación laboral vigente, las empresas que prestan servicios especializados y las personas morales o físicas interesadas en su contratación, deben cumplir diversas obligaciones inéditas en la política laboral del país.

A partir de las reformas las empresas contratantes y las prestadoras de servicios especializados solo podrán colaborar mediante contrato y en cumplimiento con las normas de la legislación laboral. Para tal efecto, hablamos de los requisitos y criterios que las empresas deben cumplir para disfrutar de los beneficios de los servicios especializados.

             Puede interesarte >>> Ventajas de contratar personal a través de intermediarios legalmente

Contrato de prestacion de servicios especializados

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral 2021, las empresas cuyo objeto social era proporcionar personal a un tercero para hacer actividades en servicio de esta, deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual solo pueden lograr mediante el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE).

De acuerdo con la Ley, los servicios u obras especializadas deben formalizarse a través de contrato escrito en cual queden claramente establecidos diversos puntos como: la cantidad de colaboradores que prestarán sus servicios a la empresa contratante, el tiempo de duración del contrato y por supuesto , el objeto del contrato.

Contenidos del contrato de servicios especializados

Para que los contratos de prestación de servicios se consideren formalizados y legales ante la Ley, deben contener los siguientes requisitos:

Acerca de las partes : Nombre, denominación o razón social; Registro Federal de Contribuyentes, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.

Contenido obligatorio: período de vigencia; la descripción de los servicios especializados, lista de los colaboradores que llevarán a cabo el objeto del contrato con los datos personales de cada prestador de obras o servicios beneficiario del contrato (CURP, número de seguridad social, salario base de cotización ante el IMSS, y el nombre y Registro Federal de Contribuyentes).

Registro REPSE : Debe estar vigente en el contrato se debe incluir copia simple de este registro. La vigencia del REPSE es de tres años y las empresas de servicios especializados están obligadas a renovarlo tres meses antes de su vencimiento ante la Secretaría del Trabajo para continuar funcionando.

IMSS: Los contratos celebrados con el objetivo señalado, deben notificarse al Instituto Mexicano del Seguro Social de forma cuatrimestral a más tardar el 17 de enero, de mayo y de septiembre.

INFONAVIT : al igual que con el IMSS, los contratos de prestación de servicios especializados deben ser notificados en la misma periodicidad, pero con la siguiente información:

  • Datos Generales
  • contratos de servicio
  • Los Montos de las Aportaciones y Amortizaciones
  • Información de los colaboradores
  • Determinación del salario base de aportación, y copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Comprobación del cumplimiento de obligaciones: La empresa proveedora de servicios especializados debe entregar al contratante copia de:

  • Comprobantes fiscales del pago de salarios
  • Recibos de pago bancarios de las retenciones fiscales hechas a los trabajadores
  • Comprobantes de pago de cuotas al IMSS, así como de las aportaciones al INFONAVIT.

Pago de IVA: La empresa contratante debe recibir copia de la declaración del IVA, así como acuse de recibo del pago de los impuestos correspondientes al período fiscal en que se prestaron los servicios.

 

          Puede interesarte >>> Deducir impuestos con servicios especializados

Elige la empresa de servicios especializados adecuada para tus necesidades

A pesar de las nuevas disposiciones, las empresas más experimentadas en la prestación de servicios especializados ya se encuentran preparados y reúnen todos los requisitos exigidos en esta nueva era laboral.

Si estás en el curso de sumar valor a tu empresa con los beneficios de contratar servicios especializados en Recursos Humanos, IPS tiene más de 20 años de experiencia en el ramo y tiene la solución adecuada para ti. Contacta con IPS, aquí.